La importancia del lenguaje de nuestros bebes, saber escucharlos.

En este post me gustaría reflexionar sobre la importancia que tiene el “escuchar” a nuestros hijos e hijas. Esto es algo que se da por sentado cuando adquieren el lenguaje verbal pero ¿qué pasa antes?

Que no tengan lenguaje verbal adquirido no quiere decir que no comuniquen y no podamos escucharlos.

Llevo muchos años trabajando con familias, con adolescentes en riesgo de exclusión. Son chicos y chicas que cuando llegan a mí tienen una demanda muy clara; y es la de ser escuchados, y os puedo asegurar que si te interesas por ellos mejoran, y mucho. Una de las cosas que más recomiendo a las familias de estos chicos es que hablen y que se escuchen.

Escuchar no quiere decir oír,  sino realizar una escucha activa de aquello que se nos quiere transmitir. El ser conscientes de esta diferencia nos aportará un gran cambio a nuestras relaciones.

Pero centrándonos en el post, ¿qué pasa con nuestro bebe que acaba de llegar al mundo y que “no habla”?

Yo soy de la opinión que los papas que criamos desde una perspectiva respetuosa, tenemos que aprender a toda costa a escuchar a nuestros hijos desde que están en la barriga. Hay estudios que demuestran que dentro de la barriga el bebe va creando partes de su personalidad y para que esto suceda coge información del exterior, de lo que oye, siente… qué difícil resulta hablar con alguien a quien no vemos, ¿no?

Según mi perspectiva, si podemos crear este vínculo antes del nacimiento ayudaremos a nuestros hijos en 2 aspectos:

  • para los padres y madres, el haber mantenido conversaciones con sus hijos en el vientre, favorecerá el acercarse a ellos e irles incluyendo en la familia, parece algo muy poco real, pero si durante 9 meses tenemos en cuenta a la “personita” que se está formando, cuando nazca ya tendrá ese espacio hecho, ya formará parte de su mundo.
  • a él o ella le crearemos un espacio de confort, una voz conocida, una manera de expresarse, de cantar, de hablar que le relaja, le tranquiliza.

Es importante que en este paso los padres también formen parte, ya que no están tan presentes (por una cuestión física) en el embarazo y el hecho de que el padre hable al bebé dentro de la barriga, favorecerá también su vínculo. El padre recibirá al bebe de otra manera y el bebé al padre también.

Esta primera parte de “vida intrauterina” es muy importante para la formación del vínculo con nuestros hijos y hay que ser conscientes de ella para poder trabajarla.

Es un período de adaptación y conocimientos a la nueva situación en la que la atención debería de estar en intentar escuchar al bebe intrauterino ¿cómo?:

escucha activa

  • Es importante hablarlecomo ya he mencionado y no sólo eso, sino explicarle lo que va a pasar en el día de hoy, como os sentís y por qué…
  • También escucharle ¿cómo? igual un día da más patadas o menos…o se encaja en un lugar que nos hace más daño… estoy convencida que, en mi embarazo, mi hijo en muchas ocasiones me pedía que me relajara, dando más patadas o provocándome algo de incomodidad para que “frenara”. A eso me refiero con que escuchemos lo que nos quieren decir.
  • Y algo que me parece primordial: aunque no esté presente (no le veamos físicamente), si hemos tenido un día duro en el que igual no le hemos hecho mucho caso, o que igual nos hemos discutido y chillado…creo que es muy importante poder pedir perdón y explicar el por qué de nuestro comportamiento.Es una manera de trabajar el respeto desde el inicio.

Si hemos podido hacer esto durante el embarazo, creo sinceramente que vuestra relación con el bebé va a ser de mucho más respecto y vínculo seguro.

¿Y qué pasa una vez nacen?

Una vez nacen tenemos más signos de comunicación con ellos: el llanto, la mirada, la posición… que nos pueden ayudar a conocerlos.

Aún y así tenemos que ser conscientes de que ellos nos están diciendo cosas siempre. Si lloran es porque tendrán hambre, sueño, miedo…, si están tranquilos será que esa situación les gusta, si un día duermen peor puede ser  por algún tipo de dolor o malestar emocional.

Todos sus gestos tienen su significado, los papas tenemos que intentar averiguar cuál es. Esto favorecerá:

  • Poder anticiparnos a momentos de malestar: si conocemos los momentos en los que nuestros hijos tienen hambre, sueño, o no están a gusto, podremos hacer lo que consideremos necesario para no llegar a que estallen en lloro.
  • Crear un vínculo seguro con ellos: se sentirán comprendidos y eso favorecerá que estén tranquilos para poder explorar el mundo.
  • Poner palabras a lo que ellos sienten: cuando están cansados y no se pueden dormir o no quieren comer, es más útil poder explicarles que en este momento están cansados y que igual por eso no quieren dormir, que intentar calmarlos, o ponernos nerviosos. De esta manera sienten que les entendemos.

En definitiva, a todos los seres humanos nos gusta que nos escuchen y nos entiendan, ¿por qué no trasladamos esto a los bebés?, a ellos también les gusta sentirse entendidos y que les ayuden a gestionar sus emociones, porque ellos aun no tienen capacidad de hacerlo y somos los adultos los que tenemos que mostrarles como hacerlo.

Es por estos motivos que creo que es primordial poder cada familia enconar sus mecanismos de comunicación. Al igual que los papás de niños y niñas con discapacidad, que tienen que desarrollar esta función porque en muchas ocasiones sus hijos no adquieren lenguaje, creo que los padres de bebés también deberían hacerlo, para poder así ayudarles a formar su personalidad, desde una tranquilidad y respeto que fomenten la autoestima y seguridad en sí mismos.

Os animo a que nos digáis pautas de comunicación con vuestros bebés, para compartirlas y que puedan servir de recurso para otras familias.

Si os ha gustado compartir o comentar, entre todos fomentemos la crianza con apego!

 

Podéis leer también: Crianza con apego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s